José María Arguedas

José María Arguedas Altamirano (Andahuaylas, 18 de enero de 1911 - Lima, 2 de diciembre de 1969), fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.

BIOGRAFIAS


Escritor peruano

  • Uno de los referentes de la narrativa indigenista peruana.
  • Obras: Los ríos profundos, Agua, Cuentos mágicos-realistas...
  • Género: Novela, cuento, poesía, ensayo
  • Padres: Víctor Manuel Arguedas Arellano y de Victoria Altamirano Navarro
  • Cónyuges: Celia Bustamante Vernal (m. 1939–1965), Sybila Arredondo de Arguedas (m. 1967–1969)
  • Nombre: José María Arguedas Altamirano
José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, Apurímac.

Hijo de hijo del abogado Víctor Manuel Arguedas Arellano y de Victoria Altamirano Navarro, de acaudalada familia.

A los dos años de edad quedó huérfano de madre. Criado por sirvientes indios, aprendió lenguas andinas.


Cursó estudios de primaria en San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay y los de secundaria en Huancayo y Lima. Licenciado en Literatura en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en 1931; posteriormente cursó Etnología, recibiéndose de bachiller en 1957 y doctor en 1963.

Fue encarcelado de 1937 a 1938 por participar en las protestas contra la visita del general italiano Camarotta, jefe de una misión policial de la Italia fascista del dictador Benito Mussolini.

Ejerció como profesor de Literatura en la Universidad de San Marcos de Lima y como etnólogo en la Escuela Normal de Investigaciones etnológicas.

En 1947, fue nombrado Conservador General de Folklore del Ministerio de Educación, después sería Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo Ministerio (1950-1952).


Trabajó como funcionario en el Ministerio de Educación. Fue Director de la Casa de la Cultura (1963-64) y Director del Museo Nacional de Historia (1964-1966).

Consagró su vida a la literatura y al estudio de la vida y la cultura de los indios quechuas. Riguroso y entusiasta universitario, políticamente se definió como marxista.

Considerado uno de los más destacados escritores peruanos, Entre sus obras destacan: "Agua" (1935), relato de dos mundos contrapuestos, el del dueño de la hacienda y el del indio aferrado a su tierra y a su cultura indígena; "Canto quechua" (1938); "Yawar fiesta" (1941); "Cuentos mágicos-realistas" (1953); "Diamantes y pedernales" (1954); "Los ríos profundos" (1958); "El sexto" (1961), relato biográfico en el que denuncia su estancia en la cárcel a causa de una manifestación en apoyo de la República española.

En 1968 publicó una obra de tipo etnográfico, "Las comunidades de España y Perú". En 1971 apareció "El zorro de arriba y el zorro de abajo.

Casado con Celia Bustamante Vernal el 30 de junio de 1939. Se divorciaron en 1965 y se relaciona con la chilena, Sybila Arredondo, con quien contrajo matrimonio en 1967.


El 11 de abril de 1966, realiza un primer intento de suicidio por sobredosis de barbitúricos.

José María Arguedas se suicidó disparándose un tiro de pistola en la sien en Lima el 28 de noviembre de 1969. Tras cinco días de agonía falleció el 2 de diciembre de 1969.

Fue enterrado en el cementerio El Ángel. En junio del 2004 fue exhumado y sus restos fueron trasladados a Andahuaylas, lugar de su nacimiento.

José María Arguedas   DIBUJOS O CARICATURAS 


- RESUMEN 
- VOCABULARIO 
- AUTOR 
- FUENTES DE INFORMACION  
-  HIPERVINCULOS 

CIRO ALEGRIA 

Resumen completo

La Comunidad de Rumi es gobernada sabiamente por el alcalde Rosendo Maqui y los pobladores no pretenden cambiar de alcalde por mucho tiempo. Maqui debe luchar contra el hacendado Álvaro Amenábar que quiere arrebatarle su pueblo con triquiñuelas legales. Los comuneros de Rumi son analfabetas e ignorados por los gobiernos por lo que su lucha contra Amenábar es infructuosa.
Contratan los servicios del abogado Bisckmar Ruiz, pero él no se interesaba por su caso sino que les sacaba todo el dinero que podía para sus borracheras y para engreír a su amante.
Poco antes del juicio en el que se decidiría la propiedad de la hacienda de Rumi, suceden tres hechos que dejan desamparados a los comuneros: Primero, un mercachifle que se hace llamar el Mágico Contreras aparece en el pueblo y anota los nombres de todos los que poseen escopetas con la excusa de que quiere comprar una, pero a los pocos días llegan guardias y, con la lista en mano, les arrebatan las escopetas y dejan a los comuneros desarmados e indefensos ante cualquier ataque; Segundo, Bisckmar Ruiz se deja sobornar por Álvaro Amenábar y abandona la defensa de los comuneros; Tercero, el testigo para el juicio, Jacinto Prieto, es llevado a prisión en la víspera del juicio acusado de intento de asesinato en contra de el Zurdo, individuo contratado por Álvaro Amenábar para entrampar a Jacinto Prieto.
Los comuneros deben decidir si quedarse en la comunidad (Álvaro Amenábar les había comunicado que les permitía quedarse en su pueblo si ellos trabajaban para él; lo que en realidad quería no era tierras sino esclavos) o buscar un nuevo lugar donde vivir. En la asamblea deciden escapar y morir de hambre antes que morir de esclavos, así que preparan sus cosas para irse a un nuevo lugar. El único lugar que les quedaba era la puna y, aunque el clima era muy duro, se arriesgaron a mudarse e iniciar una nueva Comunidad, ahora en Yanañahui (Rumi le pertenecía ya a Amenábar).
El día del desalojo, Amenábar queda ofuscado al ver que los indios no le rogaron que les permita quedarse, sino que se iban sin prestarle atención, eso lo humilló hasta hacerlo estallar en ira. Un comunero arroja una piedra desde un cerro y mata a Roque Iñiguez; Álvaro Amenábar contesta sacando una ametralladora y disparando a todo lo que se mueva, por suerte, los comuneros estaban lejos ya.
La vida en Yanañahui era muy dura, una noche hubo tormenta y varios animales murieron y otros escaparon. En la búsqueda de un toro, Rosendo Maqui llega a los establos de Álvaro Amenábar y es llevado a prisión acusado de robo. En la cárcel lo encierran en la misma celda del Fiero Vasquez, un bandolero que era amigo de la comunidad. El Fiero tenía un plan preparado para escapar, pero Rosendo no quiso participar de él por miedo a que tomen represalias contra la comunidad. Cuando el Fiero escapa los guardias le piden explicaciones a Rosendo y como él responde que estuvo durmiendo y no sabe nada de la fuga, lo golpean con las culatas de sus fusiles hasta asesinarlo.
El nuevo alcalde de la Comunidad será Clemente Yacu hasta que regresa de Lima Benito Castro, hijo adoptivo de Rosendo Maqui, que no sabía del final de Rumi y de su padre. Benito Castro será alcalde después de Clemente Yacu y Yanañahui, con su nuevo gobernante, prospera rápidamente y los niños se acostumbran a ella pues no tienen el amargo recuerdo del desalojo, así que los adultos están tranquilos pues saben que las nuevas generaciones tienen un lugar donde vivir. Sin embargo, la sombra del tirano Álvaro Amenábar vuelve a aparecer para arrebatarles su nuevo pueblo. Los comuneros deciden huir nuevamente, tal como lo hicieron en los tiempos de Rosendo Maqui, pero Benito Castro es terminante y pide que luchen para defenderse. Los comuneros dicen que no es necesario derramar sangre, que huyan, que el mundo es ancho. Benito Castro les responde que sí, que el mundo es ancho, «pero ajeno» y lo mismo nos quitarán el nuevo lugar a donde vayamos hasta que defendamos lo que nos pertenece.
Llega el día del desalojo, los comuneros se han armado y Amenábar llega con sus guardias y su maldita ametralladora. Caen comuneros en la balacera, caen guardias también, hasta que Amenábar manda instalar la ametralladora. La novela tiene un final triste: las balas de la ametralladora cobran las vidas de los comuneros que mueren heroicamente en la defensa de su pueblo.

Análisis de la obra

Expresa un mensaje desgarrador sobre el abuso, la prepotencia, la brutalidad y la arbitrariedad del latifundismo en detrimento de las comunidades indígenas por un lado, y por otro lado el amor a la tierra y la valentía de los campesinos en la defensa de lo que para ellos significa la supervivencia de la intangibilidad de la comunidad.
Este tema no se ha acabado. Aun en este siglo, una de las principales peleas es por la tierra. Terratenientes tratan de quitarle la tierra a los campesinos e indígenas, ya sea con amenazas o matandolos. Esa es la triste realidad de los pueblos latinoamericanos.

Temas principal

Problema de la tierra; a través de la vida comunitaria de Rumi, el despojo de sus tierras y su posterior destrucción por la codicias del latifudos voraz dentro de una estructura Social propicia al abuso y a la injusticia legalizada frente a la razón y justicia de los comuneros de Rumi

Temas secundarios ↔

La novela se desarrolla en la Comunidad de Rumi, ubicada en la sierra Norte (Huamanchaco), del departamento de La Libertad, de nuestro país, Concebido por el hombre andino como el Universo promisorio de sus maestros y su vida, y razón Embrión Literario de la obra; En donde el campesino alcanza la fraternidad, felicidad, el bienestar y el significado humano, Rumi es descrita en toda la grandeza de su intimidad del miedo andino,: por uno de sus lados “descendería una quebrada con toda la belleza de sus bosques” y tierras labrantía.

RESUMEN
Paco Yunque es un niño provinciano, y de el cual el autor relata, lo que sería su cautiverio dentro de la escuela.
Paco llega por primera vez a la escuela de mano de su madre, este se siente sorprendido al ver a su alrededor a tantos niños que juegan, ríen y saltan.
Paco Yunque nunca había visto eso, por lo que estaba muy nervioso.
Ya en el aula se produce una confusión por motivo de que Paco Fariña y Humberto Grieve pugnaban por decidir con quien se sentaría Paco Yunque, y por lo que el profesor se ve obligado a intervenir y mandar a Yunque con Fariña.
Luego Paco y todos sus compañeros son testigos de cómo el profesor comete una gran injusticia al castigar al alumno Antonio Gesdres por haber llegado tarde y no castigar también a Humberto Grieve quien había hecho lo mismo.
Pasado esto el profesor los puso a trabajar, así que les dejo una tarea para que realizaran de forma individual, todos trabajaban pero menos Humberto, quien en vez dibujaba peces, muñecos y cuadritos.
Al llegar la hora del recreo y después de salir todos del aula, Humberto roba la hoja de examen de Paco Yunque. Cuando los niños ingresan, el profesor les pide los trabajos que les había dejado, todos entregaron sus pruebas, menos el niño Paco Yunque por que Humberto Grieve lo había sustraído y lo había hecho pasar como si fuese suyo.
El profesor sancionó a Paco Yunque por no cumplir con su tarea.
Cuando ingresó el director al salón de clases preguntó al profesor si ya tenía al mejor alumno del aula y el profesor dijo que si, que era Humberto Grieve, por ser el ganador de la prueba y el director lo felicitó.
Mientras esto sucedía, Paco Yunque con la cabeza gacha solo atinaba a llorar por la gran injusticia cometida, al mismo tiempo que su amigo Paco Fariña lo consolaba.

ANÁLISIS
I.-  DATOS DE LA OBRA
a.- TÍTULO DE LA OBRA: “Paco Yunque”
b.- AUTOR: César Vallejo
c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR:
     El vanguardismo
d.- ÉPOCA: Contemporánea
e.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento
g.- LOCALIZACIÓN:
     “Paco Yunque” es un cuento que no pertenece a ningún libro de cuentos.
h.- FORMA DE EXPRESIÓN:
     El cuento Paco Yunque está escrito en prosa.
    
II.- DATOS DEL AUTOR
a.- Biografía del autor: César Abraham  Vallejo Mendoza
     Nació en Santiago de Chuco (La Libertad) el 16 de marzo de 1892. Sus padres fueron Don Francisco de Paula Vallejo Benites y de doña  María de los Santos Mendoza Gurriones. El poeta tuvo once hermanos, siendo el último de la familia y le llamaban SHULLCA. En 1900, estudió el primer año de primaria en la escuela municipal de Santiago Chuco. Posteriormente se traslada al Centro Escolar 271 donde finaliza la primaria. Estudió la secundaria en el Colegio Nacional de San Nicolás de Huamachuco.
    El 2 de abril de 1910 se matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo y para costear sus estudios universitarios trabajó como maestro primaria en el Centro Escolar 241, situado n la Plaza de Armas de Trujillo. En 1915  se gradúa de Bachiller en Letras, con la tesis “El romanticismo en la poesía castellana”. En 1917 enseñó en el Colegio Nacional de San Juan, donde fue profesor de  Ciro Alegría. En 1918, publicó su primera obra literaria “Los Heraldos Negros”. Posteriormente fue encarcelado injustamente. El 15 de noviembre de 1921 ganó un concurso literario organizado por “Entre Nous”, con su obra “Más allá de la vida y la muerte”. En 1922, publica su segundo poemario “Trilce”.  El 15 de marzo de  1923, publicó “Escalas Melografiadas”  y  el 17 de junio viajó a París (Francia) para no regresar nunca más al Perú. En 1925 colaboró en la revista de Lima “Mundial”. Del 19 de octubre al 13 de noviembre viajó la ruta: París – Berlín – Moscú – Budapest – Berlín – París.  El 19 de setiembre de 1929 viajó por segunda vez a la U.R.S.S. y regresó en la segunda quincena de noviembre. El 2 de diciembre la  Dirección de Seguridad General de Migraciones del interior de Francia expulsó a Vallejo de París.  En marzo de 1931 publicó la novela “El Tungsteno” y  en junio salió a la luz “Rusia en 1931”.  El 12 de febrero de 1932 regresó a París. El 11 de octubre se casó en París con la señorita Georgette, después de convivir varios años con ella.  El 2 de julio de 1937 viajó a España con su esposa Georgette para participar en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas en defensa de la cultura.  El 13 de marzo de 1938 cayó enfermo y al día siguiente se apoderó una fiebre. El  24 de marzo fue internado en la Clínica Araego, donde falleció el 15 de abril dejando su grandiosa obra poética que lo inmortalizó como el Poeta Universal.

b.- Producción literaria:
Lírico:
-“Los Heraldos Negros”, 1918
-“Trilce”, 1922
-“Poemas Humanos”
-“España, aparta de mí este cáliz”
Narrativa:
-“Fabla salvaje”, 1923
- “Tungsteno”, 1931
-“Escalas Melografiadas”,
-“Paco  Yunque”
Ensayos:
-“Rusia, en 1931”, Madrid, 1931
-“Contra el secreto profesional”
-“El arte y la revolución”
Dramática:
-“Entre dos orillas corre el río”
- “Colacho Hermanos”
-“Lockout”
-“La piedra cansada”

III.- ANÁLISIS DE LA OBRA
1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO
A.- LOS PERSONAJES
a.- Personajes principales:
      Los personajes principales que desarrollan las acciones centrales de la obra son:
- Paco Yunque:  Es un niño provinciano  que llega al colegio acompañado de su madre que trabaja como empleada de la familia Grieve.  Él es un  niño que tiene baja autoestima, pero es estudioso  y respetuoso. Paco es violentado constantemente por Humberto en el colegio.
- Humberto Grieve, es hijo del alcalde del pueblo. Tiene un carácter violento y es posesivo porque él cree que todo le pertenece y hasta Paco Yunque porque es su muchacho. También  es mentiroso y tiene malas costumbres al apoderarse o robarse la prueba sobre los peces de Paco Yunque.

b.-Personajes secundarios:
- Paco Fariña: Es compañero de carpeta de Paco Yunque. Es el que defiende a su amigo de las agresiones de Humberto Grieve. Es amigo de la justicia.
- Antonio Gresdes:  Es hijo del albañil. Él es castigado injustamente por el profesor  por haber llegado tarde porque su madre estaba enferma
-Los hermanos Zumiga: Los que le llevaron a Paco Yunque a su salón del primer año de primaria cuando llegó por primera vez al colegio.
- Los alumnos del salón del primer año de primaria participan en las acciones de la obra
- Dorian Grieve: Es el padre de Humberto Grieve,  El señor es un  hombre inglés, gerente de los ferrocarriles de la Peruvian Corporation y alcalde del pueblo
- El profesor:  Es un señor que tiene el cuello colorado y su nariz parece moco de pavo. Él es de carácter pasivo y como maestro es injusto cuando castiga a Antonio Gesdres por llegar tarde a clase  y no a Humberto que también llega  tarde casi todos los días.
- Director del colegio: Es el que premia a Humberto Grieve como el mejor alumno al ganar la prueba  sobre los peces.

c.- Los personajes ocasionales:
- La mamá de Papá Yunque.
- Don José
- El cojo Anselmo
- La Tomasa
- La mamá de Humberto Grieve

B.- ESCENARIOS
      Los escenarios donde se mueven los personajes en la obra “Paco Yunque” son:
- El aula de salón.
- El patio del colegio.

C.- ACCIONES
      Las acciones más importantes del cuento “Paco Yunque” son:
- La llegada al colegio del niño Paco Yunque en compañía de su humilde madre.
- La tardanza de Humberto Grieve a clases, pero éste no es sometido a ningún castigo.
- El castigo  injusto  que le impuso el profesor al niño Antonio Gresdres por llegar tarde a clases.
- Los abusos que comete Humberto Grieve en agravio de Paco Yunque.
- El examen sobre los peces.
- El robo  de la prueba de Paco Yunque por Humberto Grieve.
- El niño Humberto es declarado ganador absoluto de la prueba sobre los  peces.

D.- EL TIEMPO
      El escritor  y poeta César Vallejo para escribir el cuento “Paco Yunque” utiliza el tiempo pasado:
-Cuando Paco Yunque  y su madre llegaron a la puerta del colegio, los niños estaban jugando en el patio.
- Paco Yunque no respondía nada. Este otro Paco le molestaba. Como éste eran seguramente todos los demás niños: habladores, contentos y no les daba miedo el colegio.
-Humberto aprovechó  otra vez de que no podía verle el profesor y fue  a darle un puñetazo a Paco Fariña en la boca y  regresó de un salto a su carpeta. Fariña, en vez de llorar como Paco Yunque, dijo a grandes voces al profesor: “!Señor! ¡Acaba de pegarme Humberto Grieve!”

E.- EL TEMA
a.-El tema  principal:
El  tema central o principal del cuento “es el maltrato que recibe Paco Yunque, un niño provinciano y pobre,  por parte de Humberto Grieve, un niño rico.

b.- Los temas secundarios:
-La injusticia del profesor
-El robo de la prueba de Paco Yunque por parte de Humberto.

F.- EL ARGUMENTO:
     El cuento “Paco Yunque” trata la historia triste  de un niño provinciano que sufre los abusos de Humberto Grieve.  Cuando el profesor le asigna una carpeta junto a Paco Fariña, Humberto lo  lleva a la fuerza a su carpeta diciendo que es su muchacho. El niño abusivo cree que Paco es de su propiedad y por eso quiere hacer con él lo que se le venga en gana, pero Fariña lo defiende. Cuando  el profesor  le dice a Humberto que deje que Yunque regrese a su carpeta, él no le hace caso.  Entonces, el profesor  se acerca a Paco y lo lleva de la mano  a la carpeta de Fariña.  A Humberto le da un tremendo berrinche como si le hubiera quitado algo que le pertenece. En otra parte del relato, el profesor habla de los peces  y después deja ejercicios en la pizarra. Todos se ponen a desarrollar el tema de los peces, menos Humberto que se dedica a dibujar pececitos, muñecos y cuadritos. Cuando llega la hora del recreo, Humberto maltrata a Paco Yunque en el patio de la escuela. Al regresar todos al aula, el profesor recoge los trabajos de los alumnos, menos el de Paco Yunque porque el ocioso de Humberto se lo había robado. Al final del cuento, Humberto es premiado como el mejor del primer año y Paco Yunque  termina llorando con la cabeza gacha.

2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
       En el cuento “Paco Yunque”  el narrador es Omnisciente, una tercera persona que narra las acciones de la obra. El narrador omnisciente  permite el diálogo y las descripciones, sin interrumpir las acciones de la obra. Este tipo de narrador sabe  todo y puede penetrar en la conciencia de los personajes.
       El narrador omnisciente habla en tercera persona (él):
     -“Los niños sacaron sus cuadernos y se pusieron a copiar el ejercicio  que el profesor había escrito en la pizarra”
      -“Humberto Grieve  se retiró a cierta distancia y desde allí vino corriendo y dio un salto sobre Paco Yunque, apoyando las manos sobre la espalda y dándole una patada feroz en las posaderas. Volvió a retirarse y volvió a saltar sobre Paco Yunque, dándole otra patada. Mucho rato estuvo así jugando Humberto Grieve con Paco Yunque. Le dio como veinte salto y veinte patadas”

 B.- LOS RECURSOS LITERARIOS
     El escritor César Vallejo utiliza los recursos literarios para darle mayor expresividad a su famoso cuento “Paco Yunque”.
     En la obra de narrativa breve podemos encontrar muchas figuras literarias:
a.-Reduplicación:
-“El profesor gritaba: “!Grieve! ¡Grieve!”
-“¡Sí, señor¡ ¡Sí señor! ¡Grieve ha llegado tarde!”
-¡”Pcs¡ ¡Psc! ¡Silencio! ¡Vamos a ver!”
-“¡Bueno, bueno! –dijo el profesor”.
- “En el campo hablaba primero uno, después otro,  después otro y después otro”.
b.-Epanadiplosis:
-“¡Déjalo! ¡No llores! ¡Déjalo!”
c.-Enumeración:
-“Paco Yunque sin soltar  su libro, su cuaderno y su lápiz estaba en medio del salón muy aturdido”.
-“La cabeza se le hacía un remolino: niños, paredes amarillas, carpetas, silencio, sillas, el profesor”.
- “El niño Humberto era malo y pegaba pronto, a cada rato. En la calle. En el corredor también.    Y en la escalera.  Y también en la cocina,  delante su mamá y delante de la patrona”
d.-Epíteto:
- “Un niño rubio  y gordo, vestido de blanco, le estaba hablando. Otro niño, más chico, medio  ronco y con  blusa azul, también le hablaba. De diversos grupos se separaban los alumnos y venían a ver a Paco, haciéndole muchas preguntas (…)  Un niño trigueño, cara redonda y con chaqueta verde  muy ceñida en la cintura, agarró a Paco  por un brazo y quiso arrastrarlo”.
e.- Exclamativa:
-“¡Señor!  ¡Acaba de pegarme Humberto Grieve!”
- “¡Vas a ver! ¡Como me haga alguna cosa! ¡Déjalo y verás! ¡Y vendrá mi papá y le pegará a Grieve y a su papá también y a todos!”
f.- Interrogativa:
- “¿A ti también te pega el niño Humberto?”
- “¿Quién otro ha visto lo que dice Fariña?”
g.- Polisíndeton: Es la repetición de conjunciones, en este caso, “y”.
-“Un día nos metimos entre la arena y encontramos un pez medio vivo y lo llevamos a mi casa”
-“Señor, yo he cogido muchos peces y los he llevado a mi casa y  los he soltado en mi salón y no se mueren”.

C.- ESTILO
     El poeta César Vallejo emplea para escribir  el cuento “Paco Yunque” un estilo simple o llano, con el cual atrapa al lector de comienzo a fin.  Vallejo se aleja de los recursos literarios para facilitar  la lectura completa del texto. En cambio, en sus obras poéticas, Vallejo utiliza magistralmente los recursos literarios.

IV- APRECIACIÓN CRÍTICA
         “Paco Yunque” es un cuento famoso de César Vallejo. Esta obra es muy leída en todos los colegios del Perú, porque el autor lo escribió en un estilo directo y sencillo que facilita la lectura y su comprensión del texto. La historia de la obra está contada en tercera persona, es decir, el narrador es omnisciente, que todo lo sabe: lo que hacen, piensan y sienten los personajes. En síntesis, “Paco Yunque” es un cuento emblemático que no solamente está escrito para los niños, sino para todas las edades.

V.- VALORES DE LA OBRA
a.- Valor literario:
     El cuento “Paco Yunque” de César Vallejo tiene un valor literario, a pesar de gozar de un estilo llano o sencillo. También hay que resaltar el manejo  del  lenguaje que hace el escritor para escribir con sencillez las acciones los personajes de la obra.  Vallejo logra crear  con eficiencia a los personajes que dan vida al cuento, ya que cada uno de ellos cumple  su papel a cabalidad. El ambiente donde se desenvuelven   los personajes, que es el colegio,  hace que el lector escolar se identifique con él. Todos estos elementos que maneja con destreza  y mesura el escritor van a sumar  literariamente a favor del cuento.

b.- Valor social:
      La obra “Paco Yunque” es realista y tiene un gran valor social ya que denuncia los atropellos inhumanos contra el niño Paco Yunque por parte de Grieve. Paco Yunque representa a todos los pobres abusados; Humberto Grieve, a los ricos abusivos. La obra es un caso del bullying que es un problema social latente.

c.- Valor moral
      El valor  moral  que tiene el cuento es notorio  y esto se puede notar en el espíritu  del protagonista  Paco Yunque, sino también en Antonio Gesdres, Paco Fariña y otros.  Ellos optan por la obediencia, la humildad,  el respeto, la responsabilidad en el estudio,  la paz y el amor. La violencia y el odio no ocupan un espacio en los corazones de ellos y la prueba contundente es el comportamiento positivo que asumen dichos personajes en la obra.

VI.- MENSAJE DE LA OBRA

     El mensaje del cuento “Paco Yunque”  es de denuncia social.  Paco Yunque representa  a la clase social pobre de nuestra sociedad; mientras que Humberto Grieve,  representa a la clase social alta. El autor nos presenta un cuadro inhumano en el cuento, donde se da el abuso excesivo que comete Humberto Grieve contra Paco Yunque.  En otras palabras, es un caso de bullying  el que escribe César Vallejo. 


RESUMEN OBRA PLATERO Y YO

PLATERO Y YO
JUAN RAMÓN JIMENEZ

Las historias son reflexiones sobre la vida, enfermedad, muerte y la vida feliz de Platero y Yo.
En principio tenemos a dos personajes El `yo' (narrador) que es la persona que tiene aventuras junto con Platero que es su burro y mejor compañero. Describe al Yo como una persona que tiene una barba nazarena y un sombrero. El vive todas sus aventuras con Platero.
Durante toda la obra nos cuenta bastantes anécdotas alrededor de un año. Nos cuenta que cuando va paseando con Platero los niños le gritan Loco pero sabe que todos quieren a Platero. Nos cuenta que los niños pasean encima de Platero y siempre el los asusta de manera que hiciera como que va a empezar a galopar y solo esta jugando, nos dice como hay una niña que adora a Platero y siempre esta pendiente de el. Nos habla del doctor, yo diría veterinario de Platero.
El narrador le cuenta todo a Platero, desde lo que hace a diario como sus más profundos sentimientos, en el libro utiliza bastante descripción acerca de todo lo que ven platero y el narrador, plasma en forma escrita todo lo que piensa y se imagina. Da una descripción muy detallada acerca del paso del tiempo y de las estaciones, como se ve cuando hay tormenta y que hacen mientras pasa. Nos habla del carnaval y de cómo Platero y el no se hayan en el carnaval. Nos cuenta como se hacen pasar Platero y El por Reyes Magos y los niños duermen felices al verlos.
También me da mucha tristeza porque habla de varios personajes que de una manera u otra influyeron en la realización de este libro, habla de el Perro con sarna, de el Pájaro que canta, de las golondrinas, de la Novia de Platero, de una Perra que siempre juega con el, de un niño tonto.
Nos habla también de cómo fueron apagándose las vidas de cada uno de estos.
El final fue lo único que no me gusto ya que tiene un final muy triste porque muere Platero y el narrador se queda solo y pues extraña mucho la compañía de su fiel Platero, nos dice como y donde enterraron a Platero tal y como lo había descrito mucho antes el mismo narrador, espera que Platero este feliz en el cielo de los animales si es que existe y que nunca lo olvide.

Personajes
      Platero: Asno pequeño, peludo y suave que parece de algodón.
     Juan Ramón: Escritor poético, y dueño de platero.

Lugar de los hechos
      Pueblo de Moguer.

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Introducción

Mario Vargas Llosa, escritor Peruano se le conoce por sus maravillosas obras más que por su polémica vida, entre sus grandes obras, este gran autor ha conseguido muchos reconocimientos a lo largo de su vida, galardones literarios como el premio Príncipe de Asturias, y el Cervantes entre otras distinciones, que lo han llevado a posesionarse como uno de los mas grandes escritores contemporáneos, e incluso se le creyó como político influyente para su nación.
En su trabajo literario "la verdad de las mentiras" que esta inmerso en un compendio de trabajos suyos, se manifiesta el poder del artista para hacer una reflexión casi objetiva del trabajo del escritor y sus novelas, lo cual termina analizándolo a él mismo y a sus novelas que según confiesa Llosa, caminan en el borde de la ficción y la realidad, lo que determina aun más con la siguiente declaración de Vargas Llosa 1.Ha marcado un hito en la literatura no solo en la literatura sino con sus declaraciones en la política peruana, en 1990 candidatea a la Presidencia del Perú Ganó el Premio  Nobel de Literatura 2010 -este último otorgado «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota quien con amor y cariño se lo dedica al Perú
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Biografía

Vargas Llosa nació en el seno de una familia de clase media de ascendencia mestiza7 y criolla en la ciudad de Arequipa, en el sur delPerú.8 Fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta, quienes se separaron meses antes de su nacimiento8para divorciarse luego del mismo, de mutuo acuerdo.9 Poco después de que Mario naciera, su padre reveló que tenía una relación con una mujer alemana y, como resultado de dicha unión nacieron dos medio hermanos menores del escritor: Enrique y Ernesto Vargas10(el primero falleció de leucemia a los once años de edad; el segundo es abogado y ciudadano estadounidense).11
Mario vivió con su familia materna en Arequipa hasta un año después del divorcio de sus padres, momento en que su abuelo Pedro J. Llosa Bustamante se trasladó con toda su familia a Bolivia, donde había conseguido un contrato para administrar una hacienda algodonera cercana a Cochabamba.12 En dicha ciudad pasó Mario los primeros años de su niñez, junto con su madre y la familia de esta, cursando estudios primarios en el Colegio La Salle, hasta el cuarto grado.13 14 Hasta los diez años, se le hizo creer que su padre había fallecido, ya que su madre y su familia no querían explicarle que se habían separado.15 16
Al iniciarse el gobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero en 1945, su abuelo (que era pariente del presidente) obtuvo el cargo de prefecto del departamento de Piura, por lo que la familia entera regresó al Perú. Los tíos de Mario se establecieron en Lima, mientras que Mario y su madre siguieron al abuelo a la ciudad de Piura.17 18 Allí Mario continuó sus estudios de primaria en el Colegio Salesiano Don Bosco,19 cursando el quinto grado y donde hizo amistad con uno de sus compañeros, Javier Silva Ruete, quien tiempo después sería ministro de economía.20
A fines de 1946 o principios de 1947, y cuando contaba diez años de edad, Mario se encontró con su padre por primera vez en Piura.21Sus padres restablecieron su relación y se trasladaron a Lima, instalándose en Magdalena del Mar, un distrito de clase media.22Luego se trasladaron a La Perla, en el Callao, donde vivieron en una pequeña casa aislada. Los fines de semana Mario solía visitar a sus tíos y primos que vivían en el barrio de Diego Ferré, en el distrito de Miraflores, donde hizo muchos amigos y donde tuvo sus primeros enamoramientos.23
En Lima estudió en el Colegio La Salle, de la congregación Hermanos de las Escuelas Cristianas, de 1947 a 1949,24 cursando el sexto grado de primaria en 1947, y los dos primeros años de secundaria de 1948 a 1949. La relación con su padre, siempre tortuosa, marcaría el resto de su vida. Por años, guardó hacia él sentimientos entremezclados, como el temor y el resentimiento, debido a que durante su niñez debió soportar violentos arrebatos de parte de su padre, además de un resentimiento hacia la familia Llosa y grandes celos para con su madre; pero, sobre todo, a causa de la repulsión de su padre hacia su vocación literaria, que nunca llegó a comprender.25
A los 14 años, su padre lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado, en el Callao, un internado donde cursó el 3º y el 4º año de educación secundaria, entre 1950 y 1951. Allí soportó una férrea disciplina militar, y, según su testimonio, fue la época en la que leyó y escribió «como no lo había hecho nunca antes», consolidando así su precoz vocación de escritor.26 Sus lecturas predilectas fueron las novelas de los escritores franceses Alejandro Dumas y Victor Hugo. Entre sus profesores figuró el poeta surrealista César Moro, quien por un tiempo le dio clases de francés.27
Durante las vacaciones veraniegas de 1952, Vargas Llosa empezó a trabajar como periodista en el diario limeño La Crónica donde se le encomendaron reportajes, notas y entrevistas locales.28 Ese mismo año se retiró del colegio militar y se trasladó a Piura, donde vivió con su tío Luis Llosa (el "tío Lucho") y cursó el último año de educación secundaria en el colegio San Miguel de Piura.17 29Simultáneamente trabajó para el diario local, La Industria, y presenció la representación teatral de su primera obra dramatúrgica, La huida del Inca, en el teatro «Variedades».17 30
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Bases para una interpretación de Rubén Daríotesis presentada por Mario Vargas Llosa a su alma máter, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, 1958)
En 1953, durante el gobierno de Manuel A. Odría, Vargas Llosa ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura.31 Participó en la política universitaria a través de Cahuide, nombre con el que se mantenía vivo el Partido Comunista Peruano, entonces perseguido por el gobierno, contra el que se opuso a través de los órganos universitarios y en fugaces protestas en plazas. Poco tiempo después, se distanció del grupo y se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano de Héctor Cornejo Chávez, esperanzado en que esa agrupación lanzara la candidatura de José Luis Bustamante y Rivero, quien, por aquel entonces, regresaba del exilio. Dicha expectativa no se cumplió. Durante este tiempo, trabajó como asistente del renombrado historiador sanmarquino Raúl Porras Barrenechea en una obra que nunca llegó a concretarse: varios tomos de una monumental historia de la conquista del Perú.
En 1955, a la edad de 19 años, contrajo matrimonio con Julia Urquidi, su tía política por parte materna, quien era 10 años mayor.32 Debido al rechazo que este acto causó en su familia, se vieron forzados a separarse durante un tiempo estando recién casados. Para lograr mantener una vida en común, el joven Mario, ayudado por Porras Barrenechea, consiguió hasta siete trabajos simultáneos: como asistente de bibliotecario del Club Nacional, escribiendo para varios medios periodísticos e incluso catalogando nombres de las lápidas del Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima; finalmente ingresó a trabajar como periodista en Radio Panamericana, aumentando sustantivamente sus ingresos.13 33
Por entonces, Vargas Llosa empezó con seriedad su carrera literaria con la publicación de sus primeros relatos: El abuelo (en el diarioEl Comercio, 9 de diciembre de 1956)34 y Los jefes (en la revista Mercurio Peruano, febrero de 1957).35 A fines de 1957 se presentó a un concurso de cuentos organizado por La Revue Française, una importante publicación francesa dedicada al arte. Su relato titulado El desafío obtuvo el primer premio, que consistía en quince días de visita en París, hacia donde partió en enero de 1958. Su estadía en la capital de Francia se prorrogó durante un mes, antes de retornar a Lima.13 36 Ese mismo año se graduó de bachiller en Humanidades en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a mérito de su tesis sobre las Bases para una interpretación de Rubén Darío.37 Fue, además, considerado como el alumno sanmarquino más distinguido de Literatura,38 por lo que recibió la beca Javier Prado para seguir cursos de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, en España.39 Antes de partir hacia Europa, hizo un corto viaje por laamazonía peruana, experiencia que después le serviría para ambientar tres de sus novelas -La casa verdePantaleón y las visitadoras El hablador- en dicho espacio geográfico.40
En 1960, luego de terminarse la beca en Madrid, Vargas Llosa se mudó a Francia creyendo que iba a obtener una beca para estudiar ahí; sin embargo, llegado a París se enteró que su solicitud había sido denegada.41 A pesar del inesperado estado financiero de Mario y Julia, la pareja decidió quedarse en París donde Vargas Llosa comenzó a escribir de forma prolífica.41 Su matrimonio duró algunos años más, pero terminó en divorcio en 1964.42 Un año después, Vargas Llosa se casó con su prima, Patricia Llosa,42 con quien tuvo tres hijos: Álvaro Vargas Llosa (1966), escritor y editor; Gonzalo (1967), empresario; y Morgana (1974), fotógrafa.
En la capital francesa, terminó de escribir su primera novelaLa ciudad y los perros, y allí, a través del hispanista Claude Couffon, entró en contacto con Carlos Barral, director de la editorial Seix Barral. La novela consiguió en 1962 el Premio Biblioteca Breve y se publicó al año siguiente en la editorial barcelonesa. En 1966, durante la lectura que hizo de La casa verde, la entonces responsable de derechos de la editorial, Carmen Balcells, decidió proponerse al escritor para convertirse en su agente literario. Lo animó a centrarse exclusivamente en la literatura y le consiguió sustento económico durante el tiempo que durase la redacción de Conversación en La Catedral, a condición de que el contrato con la editorial lo hiciese ella. A partir de ese momento, se convirtió en su agente y llegó a conseguirle contratos extraordinarios.43
En 1971, bajo la dirección del profesor Alonso Zamora Vicente, obtiene un Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de sobresaliente cum laude por su tesis García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa, publicada luego bajo el título de García Márquez: historia de un deicidio.44 Fue jurado del Festival de Cannes de 1976.
Aficionado al fútbol, Vargas Llosa es un experto en estadísticas de este deporte45 y durante el Mundial España 1982 ejerció como periodista deportivo.46 47
En 1983 su exesposa Julia Urquidi publicó sus memorias tituladas Lo que Varguitas no dijo en respuesta a la novela La tía Julia y el escribidor, basadas en la relación entre ambos,48 que fueron reeditadas en 2010.49

Producciones Literarias

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.Narrativa
Características generales
Mario Vargas Llosa ha sido definido como el más completo narrador de su generación y una figura destacada de la literatura hispanoamericana Representante ideal del espíritu del Boom latinoamericano, pues nació literariamente con él y ayudó a definirlo y a identificarlo con una nueva generación de escritores  su obra narrativa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas
Desde el punto de vista temático, sus novelas tratan de la antinomia entre lo histórico y lo estructural, como así lo expresa el título de varias de sus novelas (La ciudad y los perrosLa casa verdeConversación en La Catedral), en las que la presencia deestructuras demuestra el interés casi obsesivo que el autor tiene por éstas. Asimismo, en cuanto a los tonos, su obra presenta las características más variadas, desde el humor y la comicidad hasta la caída trágica.
Por otra parte, el hecho de que el grueso de su producción literaria la haya realizado desde el extranjero, explica el sesgo retrospectivo que domina buena parte de la misma, así como la reconstrucción constante que hace de vivencias íntimas o colectivas del Perú como base de su ficción, salvo algunas excepciones como La guerra del fin mundo y algunas de sus últimas novelas.
Trayectoria narrativa
Los inicios literarios de Vargas Llosa fueron el estreno en Piura, cuando tenía 16 años, de una obra de teatro, hoy probablemente perdida, titulada la La huida del Inca, y algunos cuentos publicados en Lima en diversos medios.
En Lima, la presencia literaria dominante era la de los narradores de la llamada generación del 50. Aunque finalmente se distanciaría de ellos, el grupo estimuló su vocación literaria con su visión realista de la sociedad peruana, especialmente la de Lima. Más en concreto,
Con ellos, aprendió a cultivar el realismo urbano, de clara intención social y testimonial, a veces inspirado en la escuela narrativa norteamericana, el neorrealismo literario y cinematográfico italiano y las ideas del «compromiso» desarrolladas por Sartre. Estos influjos son visibles en los cuentos juveniles de Vargas Llosa y aun en sus primeras novelas.55
Luego, la ruptura con los criterios estéticos de esa generación se produce sobre todo en el plano técnico y en la resistencia de Vargas Llosa a defender en sus obras tesis o propuestas ideológicas de determinado signo. Así, la novedad básica que introduce con sus obras es
la ruptura del modelo de representación naturalista y del esquema intelectual algo simplista en el que se apoyaba el documentalismo de ese grupo. La misma evolución de las novelas del autor demostraría su rápida independencia estética, estimulada por su experiencia europea y el descubrimiento de otras formas y propuestas.
La crítica tiende a distribuir su obra narrativa en tres grupos:
En el primero estarían sus obras iniciales: Los jefesLos cachorrosLa ciudad y los perrosLa casa verde Conversación en La Catedral. Aunque se trata de narraciones muy diversas en intención, asunto y formas (y, de hecho, cada obra constituye una intensificación de la complejidad técnica y de contenido respecto de la anterior), presentan una incuestionable unidad en cuanto a la complejidad del proyecto y a la visión narrativa que proponen.
A partir de 1973, con la publicación de Pantaleón y las visitadoras, Vargas Llosa inicia una fase marcada por una actitud cuestionadora tanto de los grandes problemas de la sociedad latinoamericana moderna (en especial, los referidos a Perú, en un momento crítico de su historia), como las del arte narrativo con el que intenta representarlas Así, y de una forma evidente, se aprecia una moderación de su afán totalizante y una tendencia a la plasmación de historias generalmente menos complejas y dentro de unos márgenes más restringidos, aunque sin prescindir de recursos técnicos esenciales para él como el efecto de contraste que permite el desarrollo paralelo de dos o más historias. Con todo, publica en esta fase una obra, La guerra del fin del mundo, que constituye no solo una excepción a estos rasgos generales (es la obra de mayor ambición y trascendencia del período), sino la primera incursión de Vargas Llosa fuera de la realidad física o histórica de su país.
Desde finales de los setenta, además, su reflexión como narrador aborda especialmente la relación entre lo real y su trasposición literaria, esto es, la, así llamada por él, «verdad de las mentiras», o la constatación de que la palabra crea un mundo propio que se parece a la realidad externa, pero que tiene sus propias reglas y «verdades».60
En consecuencia, todos estos rasgos se manifiestan de una u otra manera, en otros dos grupos de obras: uno que comprende una serie de novelas de tema político, como La guerra del fin del mundoHistoria de MaytaLituma en los AndesLa fiesta del Chivo, etc.; y otro que empieza con Pantaleón y las visitadoras, y en el que aborda tanto temas centrados en la reelaboración de experiencias más privadas (La tía Julia y el escribidor) o de modelosclásicos de novela policiaca (¿Quién mató a Palomino Molero?) o erótica (Elogio de la madrastra).

Obras

La ciudad y los perros
Origen del titulo
El primer título que tanteó el escritor para su novela fue La morada del héroe, que cambió luego por Los impostores, aunque sin quedar satisfecho. Estando en Lima se encontró con su amigo, el crítico peruano José Miguel Oviedo, a quien consultó sobre esta disyuntiva. Oviedo, que ya había leído la obra con un grupo reducido de amigos, sugirió el nombre de La ciudad y las nieblas, por alusión a laniebla que siempre cubre la zona costera donde se halla el colegio militar y que es aludida frecuentemente en la novela. Como no convencía a Mario, entonces Oviedo se sacó de la manga otro nombre, La ciudad y los perros, por alusión a los "perros" o cadetes de tercer año, personajes de la novela. Mario, entusiasmado, exclamó entonces: «Ese es el título», y así fue como quedó bautizada la primera novela del escritor.
PUBLICACION
Mario Vargas Llosa estudió dos años de educación secundaria en el Colegio Militar Leoncio Prado, entre 1950 y 1951, y esta vivencia o "aventura" (como él mismo la llama) lo marcó profundamente, al punto que cuando años después estuvo convencido de que sería escritor (hacia 1956), tuvo muy en claro que su primera novela debía basarse en esa experiencia escolar. Pero razones de tiempo impidieron que entonces se pusiera manos a la obra. Fue recién cuando partió becado a España, cuando pudo disponer de tiempo libre. Comenzó a escribir la novela en el otoño de 1958 en Madrid, en una tasca de Menéndez y Pelayo llamada «El Jute», que hoy es un restaurante con otro nombre, y la terminó en el invierno de 1961, en una buhardilla de París. Elproceso de escritura y reescritura de esta obra fue muy agobiante. Vargas Llosa lo confesó a Abelardo Oquendo en una carta que le escribió a principios de 1959: En la novela avanzo y me retuerzo. Me cuesta mucho trabajo… Me paso horas enteras corrigiendo una página o tratando de cerrar un diálogo y de pronto me lanzo a escribir sin parar una docena de páginas. No tengo la menor idea acerca de cómo está saliendo, pero me siento embriagado. Escribir es lo único realmente apasionante que existe.
El borrador de la novela abarcaba 1.200 páginas y Mario lo presentó a diversas editoriales españolas y latinoamericanas, pero todas la rechazaron. Si bien en España acababa de ganar el premio Leopoldo Alas gracias a su libro de cuentos Los Jefes (publicado en 1959), con su primera novela surgía un escollo aparentemente imposible de superar: la censura franquista. En París hizo leer su manuscrito al hispanista francés Claude Couffon, que quedó encantado con el relato y le sugirió que encargara su publicación al editor Carlos Barral, de la editorial Seix Barral de Barcelona, ya que era el único que podía encontrar la manera de evadir hábilmente la censura.
Antes de leer el manuscrito, Carlos Barral recibió de sus asesores un informe muy negativo sobre la obra. Pese a ello, el editor barcelonés, un día en que se encontraba aburrido, encontró el original guardado en el cajón de un escritorio de su oficina en Seix Barral y lo leyó. Desde el primer momento quedó maravillado con la narración, proponiéndose hacer todo lo que estuviera a su alcance para difundirla. Pero sugirió a Mario que previamente presentara la novela al Premio Biblioteca Breve, y tal como lo había previsto, resultó ganadora. Uno de los miembros del jurado, el célebre crítico español José María Valverde, dijo que la obra era «la mejor novela de lengua española, desde Don Segundo Sombra.» (novela esta que había sido publicada en 1926).
Luego de unas largas negociaciones para esquivar la censura franquista, la obra fue publicada en 1963. Obtuvo enseguida el Premio de la Crítica Española, y estuvo a punto de obtener el Premio internacional Prix Formentor, perdiéndolo por un solo voto.
ARGUMENTO
La obra está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar. Se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encuentran la fortaleza necesaria para asumir sus retos.
Vargas Llosa critica la forma de vida y cultura castrenses, donde se potencian valores determinados (agresividad, valentía, hombría, sexualidad, etc.) que mutilan el desarrollo personal de los muchachos de ese internado. Con gran profusión de personajes, las vidas de estos se van entrecruzando, hasta tejer el tapiz de la obra. El nudo del relato se concentra en torno al robo de las preguntas de un examen, que es delatado por un cadete apodado el Esclavo, quien luego muere, presumiblemente a manos de otro cadete apodado El Jaguar. Otro cadete, el Poeta, tratará infructuosamente de denunciar al Jaguar. Todo ello enfrentará a los cadetes entre sí, y a todos ellos con las autoridades del colegio, que son a la vez oficiales del ejército. El epílogo de la novela certifica lo que ha sido el colegio para los protagonistas: una estación de paso que los ha formado o deformado, para integrarlos a la sociedad civil.
La guerra del fin del mundo
«La guerra del fin del mundo.» El libro recrea literariamente la Guerra de Canudos, acontecimiento histórico ocurrido en 1897 en el que se movilizaron más de 10.000 soldados de 17 estados brasileños.
La novela desarrolla la narración de este conflicto desde su inicio hasta su dramático final. El tema central es el enfrentamiento entre los yagunzos o campesinos y los soldados que representan el poder y los intereses particulares.1
Consta de cuatro partes que se corresponden con las cuatro campañas del ejército contra Canudos. Cada una de ellas con mayor número de efectivos y superior potencia de fuego.2
Personajes
  • Antônio Conselheiro
  • El Beatito (Antônio)
  • El León de Natuba (Felício)
  • João Abade (João Satán)
  • El enano
  • Barón de Cañabrava
  • Pajeú
  • Rufino
  • Galileo Gall
  • Alejandrinha Correa
  • María Quadrado
  • Moreira César
  • Jurema
  • El periodista miope
  • João Grande
  • Pires Ferreira
  • Antônio Vilanova
  • Honório Vilanova
  • Antônio el Fogueteiro
  • Epaminondas Gonçalvez
La Casa Verde
Argumento
En esta novela confluyen muchas historias que, espacial y temporalmente, se entrecruzan, se complementan y se enriquecen mutuamente, sin embargo, es posible distinguir tres historias "base": la de Don Anselmo, la del Sargento Lituma y la del bandido Fushía.
Don Anselmo es un forastero que funda un prostíbulo en Piura, conocido como "La Casa Verde". Ante ello el cura García, junto con otros "guardianes de la moral" de la ciudad inician una lucha frontal contra el "antro de perversión", al cual terminan por incendiar. Don Anselmo cae en la miseria y se dedica a tocar el arpa en las cantinas. Años después, su hija, apodada "La Chunga", funda otra casa-burdel al cual bautiza con el mismo nombre de la anterior.
Lituma es un piurano o mangache más que frecuenta la Casa Verde (la regentada por La Chunga), junto con sus amigos, tipos vagos y vividores como él, apodados "los Inconquistables". Tiempo después se enrola en la Guardia Civil, fungiendo de sargento en el poblado selvático de Santa María de Nieva. Allí conoce a Bonifacia o "La Selvática", una lugareña de ascendencia aguaruna, con quien se casa y regresa a Piura. Pero al reunirse de nuevo con sus amigos "inconquistables", recae en las andadas y termina por ser encarcelado, mientras su esposa se prostituye en la Casa Verde. Al salir de prisión, Lituma no solo no hace nada para rescatar a su esposa, sino que junto con sus amigos empieza a vivir a expensas de ella.
Fushía es un contrabandista de origen japonés, quien junto con una muchacha iquiteña llamada Lalita, se instala en una isla del río Santiago, cerca a la frontera con Ecuador, donde se dedica a robar mercaderías a las tribus vecinas. Le ayuda su fiel amigo Aquilino, quien se encarga de llevarle dinero y víveres a cambio de las mercaderías robadas. Pero empieza a maltratar a Lalita y esta huye junto con otro prófugo, el práctico Adrián Nieves, desertor del Ejército. Solitario y víctima de una repulsiva enfermedad, Fushía es trasladado por su amigo Aquilino al leprosorio de San Pablo, cerca de Iquitos.
Estructura
La novela está dividida en cuatro capítulos y un epílogo. Cada una de estas cinco secciones se inicia con una especie de prólogo o narración flotante, para luego dar paso a subcapítulos rotulados con números romanos, cuyo número varía entre tres y cuatro, distribuyéndose de esta manera:
Capítulo Uno: I, II, III y IV
Capítulo Dos: I, II y III
Capítulo Tres: I, II, III y IV
Capítulo Cuatro: I, II y III
Epílogo: I, II, III y IV.
A la vez, cada uno de los subcapítulos está conformado por entre 4 y 5 unidades narrativas (una sola en las correspondientes al Epílogo), que se distinguen gráficamente al estar separadas por espacios en blanco y con las dos o tres primeras palabras iniciales escritas en mayúsculas (esta última característica corresponde a la edición príncipe; otras ediciones posteriores no la tienen).
Dichas unidades narrativas corresponden a cinco núcleos argumentales que se van desarrollando a lo largo de la novela. Para esquematizar los señalaremos con las letras del alfabeto:
A.- Se desarrolla en Santa María de Nieva, sede de una misión de religiosas españolas y de un puesto de la Guardia Civil (policía). En el convento de la misión son acogidas niñas indígenas para evangelizarlas y "civilizarlas". Entre dichas pupilas se encuentra Bonifacia, quien tras ser expulsada del convento, se casa con el Sargento Lituma, de la Guardia Civil.
B.- Corresponde a la historia del bandido Fushía, un brasileño de ascendencia japonesa, que tiene su centro de operaciones en una islita del río Santiago.
C.- Es la historia de Don Anselmo y la "Casa Verde", burdel de Piura, historia que se prolonga en un espacio de 40 años.
D.- Tiene su centro de referencia la guarnición militar de Borja, en la Amazonía, cuyas fuerzas son solicitadas por las autoridades para reprimir a los nativos encabezados por el aguaruna Jum. Uno de los reclutas, el práctico Adrián Nieves, deserta y termina recalando en la isla de Fushía. Los militares actúan en coordinación con la Guardia Civil de Nieva.
E.- La acción se desarrolla en la Mangachería, barrio bravo de Piura, en torno a las andanzas de los "inconquistables", con el Sargento Lituma a la cabeza. Su canto triunfal era: "Eran los Inconquistables, no sabían trabajar, sólo chupar, sólo timbear, eran los Inconquistables y ahora iban a culear".
Estas historias se distribuyen a lo largo de la novela del siguiente modo:
Capítulo Uno: "Prólogo" (A), I (A-B-C-D-E), II (A-B-C-D-E), III (A-B-C-D-E) y IV (A-B-C-D-E)
Capítulo Dos: "Prólogo" (A), I (A-B-C-D-E), II (A-B-C-D-E) y III (A-B-C-D-E)
Capítulo Tres: "Prólogo" (D), I (A-B-C-E), II (A-B-C-E), III (A-B-C-E) y IV (A-B-C-E)
Capítulo Cuatro: "Prólogo" (B), I (A-B-C-E), II (A-B-C-E) y III (A-B-C-E)
Epílogo: "Prólogo" (A), I (B), II (C), III (D) y IV (C/E).
La edición príncipe contaba además con un mapa del escenario de los sucesos de la novela: es decir todo el norte peruano, desdePiura en la costa hasta la selva amazónica repartida entre los departamentos de Amazonas y Loreto. No todas las ediciones posteriores incluyen dicho mapa.
Personajes
Principales
  • Don Anselmo El Arpista.- Aparece un día en Piura, donde se radica para no salir más de ahí. Parece ser un personaje que está más allá del tiempo, pues nadie sabe nada de su pasado y él no parece tener proyectos a futuro. Sin embargo, sorprende a todos creando un burdel en las afueras de la ciudad, al que bautizan como la "Casa Verde". Es odiado por los sectores conservadores de la ciudad, a la cabeza de los cuales se halla el padre García. Otros lo respetan y lo frecuentan solo por su riqueza. Don Anselmo es el prototipo del empresario hábil y sin escrúpulos que hace dinero a expensas de los bajos instintos de los hombres. Quizás el único momento puro de su vida sea su amor por Antonia, la niña ciega; pero la muerte de ésta, durante el parto, seguido del incendio de la "Casa Verde" detiene absolutamente todo, y para don Anselmo ya sólo existe el recuerdo de ese instante crucial de su vida. Termina sus días trabajando como músico en locales de ínfimo nivel. "Es el hombre de un solo sitio, sin pasado y sin futuro: la casa".
  • Lituma El Sargento.- Es uno de los "Inconquistables", nombre con el que se apodan un grupo de mangaches (piuranos del barrio de la Mangachería) vividores, que no tienen ideales ni metas concretas. Lituma parte a la selva, enrolado en la Guardia Civil, pero trabaja sólo por cumplir, y la posibilidad de abusar de su cargo le permite la revancha de disponer un pequeño poder. Pero ya de regreso en Piura, no es siquiera capaz de salvar a su mujer, Bonifacia, de la prostitución. Lituma es la debilidad, la casi inexistencia de una existencia gris: el fracaso.
  • Fushía.- Es el aventurero que vive al margen de la ley y que aspira a tener poder y riqueza. Cree que el crimen es el único camino para llegar a donde se propone; pero el puro ímpetu no basta para imponerse sobre los demás, y poco a poco va perdiendo su ilusorio poder. Así, sus actos forjarán su soledad final, agudizada por el aislamiento al que lo condena una rara enfermedad de la piel. Pese a todo, su naturaleza emprendedora hace que su mirada esté siempre puesta en el futuro, pues aun enfermo y solo mantiene algún proyecto: confía en el regreso del que quizás sea su único amigo, Aquilino. "Fushía es el movimiento, lo temporal: el río".
  • Bonifacia o "la Selvática", de origen desconocido. Era de baja de estatura y de ojos verdes. Había nacido entre los aguarunas y criada por el cacique Jum. Niña aún, es capturada por los soldados y llevada al convento de Nieva. Expulsada de allí, se casa con el Sargento Lituma, quien la lleva a Piura. Acaba convertida en una prostituta de la "Casa Verde" (la regentada por La Chunga) y a sus expensas viven Lituma y sus amigos "los inconquistables".
Lalita, una mujer iquiteña, del barrio de Belén, muy atractiva, de cabello largo y claro. Muy joven aún, se enamora de Fushía, cuando éste trabajaba en Iquitos como empleado de Julio Reátegui, en el comercio de tabaco. Cuando la policía descubre que este negocio era solo una fachada del tráfico de caucho, Fushía huye y Lalita lo sigue, arribando ambos a una isla del río Santiago, donde llevarán durante mucho tiempo una vida muy dura dedicada al robo y el contrabando. En ese ambiente tienen un hijo, el pequeño Aquilino, pero cansada de los maltratos de Fushía, Lalita se fuga con el práctico Nieves, con quien se instala en Santa María de Nieva y tiene dos hijos. Descubierto y arrestado Nieves, Lalita se casa después con el guardia Huambachano, apodado el Pesado, con quien tiene más hijos.
  • El práctico Adrián Nieves, natural de Amazonas. Su trabajo consistía en guiar a los foráneos a través de los ríos y parajes de la selva. Se enrola en la guarnición de Nieva, pero cansado de la dura vida cuartelaria deserta y se interna en una isla del río Santiago, cercano a la frontera con Ecuador, donde lo acoge Fushía, jefe de bandidos. Se traslada luego a Santa María de Nieva, junto con Lalita (la mujer de Fushía) con quien tiene dos hijos. Pero es descubierto por la policía y arrestado, permaneciendo en prisión durante muchos años.
  • La Chunga, hija de don Anselmo y de la ciega Toñita, nacida poco antes del incendio de la "Casa Verde", de la que se salva. Ya mayor, trabaja en el bar de Doroteo, y termina apoderándose del negocio, que prospera bajo su impulso. Funda luego una casa-burdel a la que denomina como la "Casa Verde" en recuerdo del anterior prostíbulo.
Secundarios
  • La ciega Antonia o la Toñita, hija de los esposos Quiroga, unos hacendados que habían sido asesinados por unos bandidos en el camino hacia Piura. Es adoptada por la lavandera Juana Baura, pero don Anselmo la rapta y lo encierra en una habitación, donde la viola, fruto de lo cual nace una niña conocida después como La Chunga.
  • La lavandera Juana Baura, una "gallinaza", es decir del barrio de la Gallinacera de Piura, que cría a la ciega Antonia y después a la hija de ésta, La Chunguita o La Chunga.
  • Angélica Mercedes, cocinera de "La Casa Verde" (la primera) y que luego funda su propia chichería, en la Mangachería.
  • La "habitantas" o prostitutas de la "Casa Verde", todas foráneas.
  • El doctor Pedro Zevallos, natural de Lima pero establecido en Piura. Amigo de don Anselmo y asiduo concurrente de la "Casa Verde".
  • El español Eusebio Romero, dueño de un almacén en Piura. Otro de los que frecuentan la "Casa Verde". Se traslada luego a Sullana, donde su negocio prospera.
  • Chápiro Seminario, rico hacendado de Piura, famoso por su fuerza y brío. Asiduo visitante de la "Casa Verde" (la primera).
  • El padre García, el cura de Piura, severo vigilante de la moral pública. Encabeza a las "personas de bien" en contra del funcionamiento de la "Casa Verde".
  • El camionero Bolas, aficionado a la música, y el Joven Alejandro, un mediocre compositor de baladas, que se juntan con don Anselmo, ya caído en desgracia, para formar una orquesta.
  • Josefino Rojas, José y el Mono, amigos y parientes del Sargento Lituma, quienes forman el grupo de los "Inconquistables", gente maleante y vividora del barrio de la Mangachería, en Piura.
  • El hacendado Seminario (sobrino de Chápiro), quien agrede verbalmente al Sargento Lituma en la "Casa Verde" y acepta el reto de la "ruleta rusa", disparándose un tiro en la cabeza.
  • La religiosas españolas de la misión de Santa María de Nieva: Madre Angélica, Madre Leonor, Madre Griselda (la Superiora). Acogen a niñas nativas en el convento para "civilizarlas".
  • Las tribus amazónicas del alto Marañón: los aguarunas, los huambisas, los shapras, los muratos, los achuales, entre las cuales existen peleas y rivalidades. Son conocidos genéricamente como "chunchos". Venden bolas de caucho y pieles de animales a los "patrones" pero a cambio reciben pagos irrisorios.
  • Jum, cacique aguaruna de la localidad de Urakusa (Alto Marañón), quien azuzado por unos forasteros, exige un pago más justo para el caucho que su tribu vendía a los intermediarios o "patrones" al servicio de Julio Reátegui, uno de los hombres más ricos de la Amazonía. Al ser ignorado, decide organizar una cooperativa para vender el caucho directamente a los comerciantes de Iquitos y así obtener mayores ganancias. Las fuerzas del orden intervienen y capturan a Jum, acusándolo de sedicioso. Enseguida lo torturan y lo cuelgan durante un día en la plaza de Nieva, para luego soltarlo bajo promesa de no volver a azuzar a su gente. Jum no se arredra y cada cierto tiempo retorna a Nieva exigiendo la devolución de las mercancías que el Ejército le había confiscado, así como a la muchacha que le habían arrebatado (la Bonifacia).





Ensayo De Jose Maria Arguedas

1650 palabras 7 páginas
INTRODUCCION
En el siguiente ensayo doy a conocer como José maría Arguedas dio a conocer la existencia del Perú profundo lleno de maltratos, marginaciones por medio de sus escritos.
José maría Arguedas fue uno de los pocos escritores q dio a conocer el Perú profundo ya que el vivió dos años en contacto con los indios hablando su idioma aprendiendo sus costumbres hasta que en 1923 los recogió sus padres, basto con ello que José maría Arguedas aprendiera sus costumbres penurias, tristezas de los indios ,es lo que plasma en todas sus obras por ejemplo el zorro de arriba y el zorro de abajo, el sexto etc. Este ensayo deja conocer nuestro Perú profundo lo cual fundamento a continuación a través del planteamiento del
 …ver más…
La mayoría de los críticos coinciden en que esta novela es la obra maestra de Arguedas.
El título de la obra (en quechua Uku Mayu) alude a la profundidad de los ríos andinos, que nacen en la cima de la Cordillera de los Andes, pero a la vez se refiere a las sólidas y ancestrales raíces de la cultura andina, la que, según Arguedas, es la verdadera identidad nacional del Perú.

Yawar Fiesta es la primera novela del escritor peruano José María Arguedas publicada en 1941. Pertenece a la corriente del indigenismo. Ambientada en el pueblo de Puquio (sierra sur del Perú), relata la realización de una corrida de toros al estilo andino (turupukllay) en el marco de una celebración denominada yawar punchay (fiesta de sangre). Según los críticos, es la más lograda de las novelas de Arguedas, desde el punto de vista formal. Se aprecia el esfuerzo del autor por ofrecer una versión lo más auténtica posible de la vida andina sin recurrir a los convencionalismos y al paternalismo de la anterior literatura indigenista de denuncia.

José maría Arguedas participo de una entrevista donde hace referencia de la realidad peruana participan los más grandes literatos.

UNA ENTREVISTA HISTÓRICA

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Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro. 

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